Goalball: el deporte de los ciegos.

120903102622908_Goalball_150997931
Fuente: https://www.paralympic.org/news/sport-week-history-goalball

El Goalball, juego creado por el alemán Hans Lorenxen y el austriaco Seep Reindl, es el primer deporte paralímpico para ciegos con motivo de crear una rehabilitación física para veteranos minuválidos de la Segunda Guerra Mundial.

 

El juego consta de dos mitades de 12 minutos y un descanso de 3 en el intermedio. Dos equipos de 3 jugadores cada uno deben utilizar su sentido auditivo por 24 minutos con el objetivo de anotar la mayor cantidad de goles.

Para ayudar a los participantes, quienes deben usar un antifaz al jugar, podrán determinar la trayectoria de la pelota gracias a unos cascabeles que van dentro de ella.

Además, el campo de juego es una pista rectangular de 9 metros de ancho por 18 y que  cuenta con 6 áreas que tienen todas sus líneas en relieve para la mejor orientación.

El goalball es el único deporte paralímpico específicamente para personas invidentes o ciegas, el cual consiste de dos equipos de tres jugadores donde intentan meter gol en la portería contraria mediante un lanzamiento de la pelota con la mano.

Los beneficios de este deporte son:

  • Mejora la concentración
  • Mejora la percepción auditiva, ya que, sin importa qué nivel de ceguera padezca el jugador, todos deben usar un antifaz de manera obligatoria para igualar las posibilidades entre ellos.
  • Genera velocidad de desplazamiento

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario